25 sept 2013

Grandes Maestros: Sokon Matsumura.

Pocos guerreros podremos encontrar tan dedicados al conocimiento de la lucha como Sokon Matsumura, el último Samurái de Okinawa.


Sokon Matsumura
                                          

Como con todos los personajes de gestas la leyenda envuelve los relatos sobre la vida de Matsumura, siendo imposible fijar una fecha exacta para su nacimiento, aproximadamente se calcula que nació en torno a finales del s XVIII y principios del sXIX.
Nació en Shuri, la capital del reino en el seno de una familia noble. Desde joven comenzó el aprendizaje de las artes de lucha, alcanzando gran maestría a muy corta edad, ya que a los 20 años fué nombrado guardia de palacio. Se le describía por parte de sus alumnos como una persona alta y delgada, de muy poco peso y ojos profundos, pese a lo esbelto de su figura Matsumura era capaz de generar una gran potencia  de golpeo, pero por lo que mas destacaba era su velocidad.

Fué galardonado por el rey de Okinawa con el título de Bushi alcanzando la mas alta posición entre los pechin, por su gran capacidad marcial, fué el último guerrero designado con este título por la realeza.
La fama del Bushi Matsumura se extendía por toda la isla y más allá, y Matsumura tuvo que enfrentar numerosos duelos a muerte, resultando victorioso de todos ellos.

El ansia de conocimiento de Matsumura no conocía límites, y contactó con el delegado del clan Satsuma en Okinawa para obtener una autorizacion y poder aprender el manejo del sable junto a los Samurais de Satsuma. Aceptada dicha solicitud Matsumura pasó 2 años como enviado del rey aprendiendo el manejo del sable de la escuela Jigen-Ryu.
A su vuelta de Japón, Matsumura fué nombrado guardaespaldas personal del rey e instructor jefe de las tropas, fué el primero en introducir el manejo del sable en las escuelas de kobujutsu okinawenses y enseñó Jigen-Ryu a algunos de sus discípulos.

Mas adelante viajó a china como representante del rey, donde aprendió el kung fu de la grulla blanca en el mismo templo Shaolin de Fujian. En china sus maestros cambiaron los ideogramas de su nombre (So Kon) para que significara "maestro del bastón" dada su habilidad con dicha arma.

Tras una vida dedicada al estudio de las artes de lucha, Sokon Matsumura sentó las bases de lo que más tarde se conocería como Shuri-te, y tuvo numerosos discípulos que fueron a su vez grandes maestros, como Anko Itosu y Chotoku Kyan. Condensó a lo largo de los años la lucha autóctona de Okinawa incluyendo aspectos aprendidos en Japón y en China, personificando el ideal del perfecto uchinanchu, en contacto directo con China y Japón, abierto a todo lo que le pudiera ser útil y dándole su propia forma.

Aprendamos entonces del "abuelo del karate" (sobrenombre que se ha dado en el mundo moderno a Matsumura) que debemos investigar, movernos en ambientes diferentes, intentar aprender de todo lo que esté a nuestro alcance e incorporarlo a nuestro Karate. Nada está de más, nada sobra.

Por eso, la proxima vez que un amigo boxeador nos muestre lo que ha aprendido últimamente, en lugar de decir "esque el boxeo no vale porque no utilizáis las piernas" e iniciar una discusión estúpida, preguntaros a vosotros mismos.... ¿Qué haría Matsumura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario