5 mar 2014

El origen del Naha-te, Shuri-te y Tomari-te


Siempre nos han contado la misma historia. Los estilos de karate descendientes del Naha te se caracterizan por posiciones altas, técnicas circulares y combate a corta distancia, mientras que las originarias del Shuri-te destacan por sus posiciones bajas y golpes rectos. El tomari-te es una mezcla de ambas.


Shureimon o Puerta de Shuri

¿Soy el único al que le chirría esto?
la distancia que separa Shuri de Naha es de tan solo unos pocos kilómetros, una distancia fácilmente salvable que no era obstáculo para ningún intercabio cultural, y tenemos constancia de que los grandes maestros y fundadores de los estilos actuales de Karate, asistían a numerosas reuniones para intercambiar conocimientos o ideas sobre las artes marciales.

Es por esto que me cuestiono enormemente la historia que menciono en el primer párrafo, ya que me parece ilógico que se puedan definir estilos con palabras tan simples, sobretodo cuando intentamos diferenciar aspectos que en realidad no son tan diferentes.

Remontándonos al origen de los términos Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te, encontramos fuentes que nos revelan la verdadera historia.
Antes del uso de estos términos, el nombre que se le daba al arte que hoy conocemos como Karate era To-de (Tou-Di), que hacia referencia al origen chino del arte ya que se traduce como "Mano china", o tambien era comunmente denominado Kenpo, la pronunciación okinawense del termino Chuan Fa (Kung Fu), por lo que el origen chino estaba muy presente.

En 1927 se concertó un viaje del maestro de Judo Jigoro Kano a la isla de Okinawa, para que hablara de la importancia del Judo y las artes marciales en la educación, y fundase la primera escuela de Judo de la isla.
Como importante aristócrata, educador nacional y maestro de artes marciales, la visita de Jigoro Kano se denominó como un gran honor, y se prepararon demostraciones de Toudi Kenpo y grandes festejos para su llegada.
El comité de organizacion de las demostraciones, creyó que no seria juicioso nombrar el hoy conocido como arte del Karate mediante el uso de cualquier palabra que evidenciara el origen chino del mismo, para evitar desavenencias y la enemistad con las fuerzas del orden japonés, en una oscura epoca donde el sentimiento racista y nacionalista era cada vez mayor, y la tensión militar con China escalaba de forma alarmante.

De esta forma se decició utilizar el prefijo de la ciudad donde cada maestro enseñaba o practicaba para presentar a cada uno de los grupos que demostrarían ante la importante visita.
Así se denominaron Naha-Te para el grupo de Chojun Miyagi, Shuri-Te para el grupo de Kenwa Mabuni, y Tomari-Te para el grupo de Chotoku Kyan.



                                                                         Fuente: Hanshi Patrick McCarthy




5 comentarios:

  1. No no Iván. Estás equivocado. Yo veo que los habitantes de Gijón, Avilés y Oviedo son físicamente distintos y no se relacionan entre sí, que están lejisimos, a unos 25-30 km. Imposible que hagan el mismo karate. ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ..no había caído en la cuenta...y el Gensei ryu ese.. ;) mmm :)

      Eliminar
  2. Así es. Luego se ampararon en esto para justificar las divisiones de cada "estilo" siguiendo diferentes perspectivas personales, que nada tienen que ver ni con Naha, Shuri o Tomari, que están separadas por distancias tales como dice Andrés López. Lo gracioso es que aún hoy en día muchos consideran ciertas esas divisiones!

    ResponderEliminar
  3. pero hay aspectos del okuden que son inherentes a cada estilo: naha tendra chinkuchi en sus golpes mientras shuri gamaku.

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy interesante. ¿En qué libro lo encuentro? ¡Gracias!

    ResponderEliminar